Mala hierba. Ficha didáctica.

Ayudar a alguien a evolucionar es bueno para todos.

Los viernes en Motiva es día de película. En esta edición, queremos empezar a compartir en el blog cómo trabajamos y qué aspectos destacamos cada viernes.

La primera semana nos dedicamos a conocernos más y a trabajar para crear un grupo cohesionado en el que cada participante encuentre su lugar. Que las clases sean un momento en el que nos sintamos cómodos y cómodas.

Ficha didáctica.

Título: Mala Hierba.

Año 2018

País Francia

Director Kheiron

Reparto Kheiron, Catherine Deneuve, André Dussollier, Louison Blivet, Adil Dehbi, Hakou Benosmane, …
Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Drama social

 

Wael y Monique son dos personas con una relación muy especial. Se conocieron en la guerra y a partir de ahí se convirtieron en inseparables. Monique ha cuidado siempre de Wael, como una madre.

Están tan unidos que hasta roban juntos con una técnica que ellos mismos han creado para quedarse con las compras de hombres mayores. En una de esas aventuras, Monique se reencuentra con Víctor, un antiguo amigo. Para evitar que les denuncie por robo, acceden a ayudarle en un nuevo proyecto con adolescentes que han tenido problemas en el instituto. Wael descubre una faceta nueva en él, la de educador.

Para aumentar las palabras que conocemos elegimos cuatro personajes de la película y procedemos a su descripción. Vamos a describirlos con tres adjetivos que no tengan referencia con su físico. La lista de personajes a elegir es: Wael, Monique, Víctor, Shana, Nadia, Ludo, Karim, Jimmy o Fabrizio.

La película comienza con escenas de una guerra, ¿Cuáles crees que son las razones para llevar al enfrentamiento entre países? ¿Qué consecuencias crees que trae la guerra para la población?

Más tarde, Ludo y Karim hablan del enfrentamiento entre barrios. ¿Qué semejanzas encuentras entre una guerra entre países y un enfrentamiento entre barrios? Imagina que eres alcalde o alcaldesa de una ciudad con problemas de rivalidades entre barrios y estuviera en tu mano proponer soluciones para estos enfrentamientos, ¿qué harías?

Elige a tu personaje favorito del grupo de chicos y chicas e imagina como va a ser su vida 10 años después. ¿A qué se dedica? ¿Dónde vive? ¿Qué hace en su tiempo libre?…

En la película dicen: «Un niño que causa problemas es un niño que tiene problemas». ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? ¿De qué manera podemos causar problemas cuando tenemos problemas? ¿Estas reacciones ayudan a solucionarlos o los aumentan? ^Proponemos en común intentos de solución más acertados para los problemas que tengamos en el futuro.

«No hay malas hierbas ni malos hombres, solo malos cultivadores». Nuestra historia dice mucho acerca de quienes somos pero es muy probable que nos comportemos de manera diferente ante personas diferentes. Es más probable que saquemos lo mejor de los demás si nos acercamos a ellos y ellas con nuestra mejor cara. ¿Estás de acuerdo? Ponemos en común las razones de nuestro acuerdo o desacuerdo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *