Esta semana nos despertábamos con una noticia que nos decía que las personas jóvenes extremeñas consumen menos alcohol, tabaco y cannabis que la media nacional. A pesar de lo esperanzador de nuestra posición, no podemos negar que existen estudios que relacionan el consumo de drogas y el bajo rendimiento escolar, por lo que, la prevención en el consumo y el conocimiento de los riesgos asociados, es prioridad dentro de las acciones de nuestro Programa.
Siendo conscientes de la poca utilidad de la confrontación y la prohibición en la prevención del consumo de drogas, creemos que es más adecuado dar a conocer los recursos que existen en nuestra ciudad para proporcionar una información fiable y aprender, a la vez que preparamos nuestra Feria de la Salud, de la que os contaremos más cosas los próximos días.
Esta mañana hemos acudido a la Asociación Nueva Vida, donde Agustina nos ha contado cosas muy interesantes y hemos trabajado con algunos mitos que existen respecto a las diferentes sustancias que afectan a nuestro Sistema Nervioso Central.
Nos ha parecido muy interesante conocer que la Asociación Nueva Vida fue fundado por madres de personas drogodependientes en los años 80, cuando los recursos asistenciales y la información sobre los efectos y las consecuencias del consumo de drogas era casi inexistente. En la actualidad, son los responsables del Programa Pandora, para personas jóvenes sancionadas por consumo de cannabis.