– ¿Qué voy a poner en mi CV sin experiencia laboral?
Esta es una de las preguntas principales que surgen cuando empezamos a trabajar las Habilidades Prelaborales en Motiva. La inseguridad sobre no dar la talla en el mundo laboral es una de sus preocupaciones más importantes. Ante esto, nos encontramos en una doble tesitura. Tener que preparar un documento que sirva de presentación a las empresas colaboradoras y que se hagan conscientes las habilidades a las que, hasta el momento, casi no le han dado importancia.
Termina el verano, comienza Septiembre con aires de nuevos propósitos y metas. ¿Quieres iniciar tu vida laboral pero no sabes cómo? ¿Has pensado en compaginar empleo y formación pero crees que tienes pocas posibilidades?
¿Cómo puedo hacerlo?
La hoja de habilidades profesionales es un documento que sirve de presentación en las empresas en las que las personas participantes de Motiva van a estar en la etapa de contratación. Es muy útil utilizar su formato cuando no tenemos experiencia laboral. ¿Qué podemos hacer en esta situación? A continuación, vamos a darte 5 trucos para sacar el máximo rendimiento.
1. Apúntate a Garantía Juvenil.
En entradas anteriores hemos hablado de la importancia de registrarse en el Sistema de Garantía Juvenil. Además de que las personas técnicas te ayudarán en tu itinerario existen otrasventajas. La posibilidad de que tu contratación esté subvencionada es una de ellas. La empresa que contrate a personas jóvenes inscritas en este Fichero se beneficiarán de bonificaciones de hasta el 100% en la cuota de la Seguridad Social. Si eres empresa y quieres más información, pincha aquí.
Informa en los datos más importantes de tu CV que formas parte de Garantía Juvenil.
2. Cuida la ortografía.
Tanto en el Currículum Vitae como en la carta de presentación es imprescindible tener una ortografía impecable. Pide la ayuda que necesites, los errores ortográficos son imperdonables. Las mayúsculas solo se deben utilizar después del punto y para los nombres propios. Los signos de puntuación pueden ayudarte a dar estructura a tu Currículum. Comprueba que las palabras más difíciles están correctamente escritas.
3. ¿Qué formación he terminado?
Ante la falta de experiencia laboral, la formación tiene un papel fundamental en nuestra hoja de presentación. Resalta qué has aprendido en cada curso que has realizado. ¿Qué hacemos en el caso de no tener finalizada la formación? Puedes desglosar los módulos o los cursos que sí has superado.
4. ¿Qué cosas sé hacer por las que me pueden pagar?
En los talleres de habilidades prelaborales siempre realizo esta pregunta a las/los participantes. Sabemos hacer muchas más cosas de las que creemos y es importante resaltarlas y que aparezcan en nuestro CV. Pueden ser habilidades manuales como saber hacer peinados o pintar cuadros, puede que nos guste la carpintería y hayamos hecho nuestros pinitos con la madera. Puede ser que haya cuidado de niños y niñas más pequeños y lo sepa hacer genial. Puede que sepa jugar muy bien a algún deporte. Piensa en las cosas que sabes hacer. Ayudará a formar una imagen más cercana de tus capacidades y habilidades. También te hará recuperar confianza en lo que puedes llegar a hacer.
5. Aspiraciones.
Cuando no tenemos experiencia laboral es porque estamos iniciando nuestro camino individual. En este punto es más importante dónde quiero llegar que de dónde vengo. ¿Estás en proceso de obtener el carnet de conducir? ¿Vas a iniciar algún curso que aumente tus habilidades en algún campo? ¿Cuál es el motivo que te lleva a querer empezar a trabajar? Informa en tu Currículum de que, aunque no tienes experiencia, tienes muchos planes y posibilidades.
Si pones el foco en lo que está por venir más que en lo que has recorrido tus oportunidades se multiplicarán. Proponerse metas, tener inquietudes y aspiraciones son garantías de un buen rendimiento.
Si quieres completar la información puedes pasarte por un post anterior en el que te damos claves para convencer en tu CV.